Cartas de la Pampa es
un trabajo dramatúrgico inspirado en la investigación que realizó el sociólogo
e historiador iquiqueño señor Sergio González Miranda de la recolección y
transcripción de setecientas setenta y cinco (775) cartas escritas por personas
anónimas a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, las que fueron publicadas el año 2006 por la Dirección de
Bibliotecas, Archivos y Museos[1]
en un libro de su autoría, titulado “Pampa
Escrita, Cartas y Fragmentos del Desierto Salitrero.”
Cartas de la Pampa dialoga y teatraliza sólo
tres cartas, las primeras del libro, las que González Miranda desde la
historicidad y la rigurosidad del investigador científico estudia y fundamenta
detalladamente cada palabra y frase escrita y que la dramaturgia desde los
plurilenguajes escénicos y la
creatividad permite crearle un soporte e inferir una historia, un aquí-ahora,
apoyando lo escrito con nuevos personajes para darle mayor sustento al
solitario remitente y particular destinatario.
Así las cartas tendrán razón de ser en el desierto y en el imaginario
del público espectador, además de retratar una época.
Tal
como manifiesta González en su libro la
pampa es la conjunción del desierto y del hombre, el desierto por si sólo
es igual a todos los desiertos de soledades, el hombre al igual que todos los
hombres socialmente se va construyendo con y por su entorno cultural. Acá el
desierto tiene historia y ésta es la pampa misma, no solo limitada
geográficamente por el Desierto de Tarapacá, incluye a los poblados del
interior, de la precordillera, de las quebradas, traspasa las fronteras a
Bolivia y Perú, donde todos se interrelacionan, creándose en ese periodo histórico
de Chile verdaderas redes de apoyo, de comunicación, movilidad laboral,
relaciones sociales e interculturales.
Entonces la pampa se nos hace aún
más enorme y es mucho más que la historia del obrero del caliche.
“Pampa Escrita…”, da libertad a los investigadores
de todas las áreas para profundizar en sus personajes anónimos, en los
detalles, en la construcción de una realidad en base a nimiedades del cotidiano
vivir manifestados en el epistolario de
trabajadores, mujeres, empresarios y obreros con sus otros, a quienes hay que
comunicar e informar algo personal, propio de sus emociones y sentimientos,
estas cartas son voces que resuenan y que
expresan anhelos, dolores, amores y sinsabores, vínculos y relaciones
interpersonales de la gente sencilla de la pampa, de aquéllos que en la
historia de las mentalidades se reconocen como “la gente poco importante” (González,
2006)[2]
y que para el teatro y el arte mismo por ser peculiares, ser distintas, ser
fragmentadas, no tener una secuencia, ni una lógica hace que sus remitentes
adquieran roles protagónicos sobre las tablas.
[1]
Fuentes para la historia de la República. Volumen XXVI, DIBAM 2006
[2]
González, M. Sergio. (2006) “Pampa Escrita, Cartas y Fragmentos del
Desierto Salitrero” Chile: Ediciones
DIBAM